Consejos para evitar el envejecimiento

En esta vida hay cosas fáciles, difíciles e imposibles. En cuestión de envejecimiento lo mismo. Hay cosas que podemos hacer casi sin ningún esfuerzo, algunas que te costarán un poco más y otras, aunque lo intentes serán imposibles. Comprar un cosmético y ponértelo todos los días con rigurosa puntualidad está genial pero por sí solo, no es suficiente y aunque decidas comerte el cosmético o untarlo en las tostadas de la mañana no vas a conseguir un resultado mejor. Solo conseguirás un resultado a medias y no sé tú, pero a mí no me gusta gastar mi dinero para algo que funciona a medias.

¿Cuáles son las principales causas del envejecimiento prematuro?

Digo prematuro. Porque envejecer, por desgracia, envejecemos todos y sin excusa que valga. La cuestión es hacerlo mal, bien  o estupendamente.

Causas

  • Beber poca agua o no la suficiente.
  • Tabaco, alcohol, drogas.
  • Tomar el sol mal o en exceso.
  • Dormir mal y/o poco.
  • Estrés.
  • Las únicas que no podremos controlar, causas genéticas.

De esta lista las hay: fáciles, difíciles e imposibles, beber más agua es fácil. Dejar de tomar el sol, el tabaco, dormir más y/o mejor o bajar el nivel de estrés es difícil. Las causas genéticas son las que califico de imposibles.

Lo mejor es que lo fácil lo empieces a practicar ya. ¿Qué  cantidad de  agua bebes al cabo del día? ¿Un litro? ¡Pues mal! Tienes que beber un mínimo de litro y medio siempre que no estés en sitios calurosos o hagas ejercicio porque en ese caso tienes que beber más. Nuestro cuerpo es en un 60% agua así que cada día debemos reponer como mínimo la que gastamos y de media gastamos entre un litro y medio y dos.

Dejar de fumar ha sido una de las cosas más difíciles que he hecho nunca. Pasé un mono que me hubiese fumado las paredes si las hubiese podido enrollar! Así que no pretendo que hagas lo mismo y que por tu salud dejes ese hábito tan delicioso para los fumadores y asqueroso para el resto de los mortales.  Pero que sepas que fumar acelera el envejecimiento (entre otras cosas). Si fumas, antes te saldrán arrugas, tu piel perderá tonicidad y color, se ensuciará más y tendrá peor aspecto.

El sol, dormir mal y el estrés son lo suficientemente importantes como para que te los explique con mayor profundidad en los próximos días. Creo que te va a interesar mucho cómo tomar el sol sin riesgo a que salgan arrugas o manchas, cómo aprender a dormir mejor o cómo bajar los niveles de estrés y cómo influye éste en nuestra vida, en nuestra piel y en el conjunto de nuestras células. Los problemas genéticos con ellos no hay mucho que hacer así que a menos que me lo pidas no los explicaré. Tienes que concebir tu salud y tu belleza de un modo global porque recuerda que cuerpo tenemos uno y nos tienen que acompañar toda la vida.